Ecuador: Desalojos Monte Sinaí, Guayaquíl

Home| Sitemap | Contact Us

Ecuador: Desalojos Monte Sinaí, Guayaquíl
By: CDH
19 June 2013
 

El día 28 de Diciembre del 2010, el presidente Rafael Correa, promulga el Decreto Ejecutivo 607, a través del cual declara Zona de Seguridad a 9300 hectáreas de tierra, sobre las cuales se encontraban 444 hectáreas correspondiente a asentamiento informales habitadas por 3.622 familias, a las que el Presidente garantizó su reubicación, en un proyecto en construcción ofertado por la empresa privada, denominado Ciudad Victoria, al cual se podía acceder con el subsidio habitacional. Monte Sinaí, es un asentamiento que se encuentra aledaño a la zona declarada de Seguridad y que el Gobierno consideró como zona consolidada -es decir, que se habían comprado los terrenos y construido las viviendas antes de diciembre de 2008-, sobre la cual se harían inversiones en infraestructura básica y legalización.

Con fecha junio del 2012, se crea la Secretaria Técnica de Asentamientos Humanos irregulares, cuyo fin es el “control de invasiones”. Desde esta instancia el Gobierno Nacional está impulsando una campaña generalizada de desalojos en toda el área. En la zona declarada de seguridad y reserva y las cooperativas y barrios aledaños que están incluidos en el sector de Monte Sinaí y que comprenden 54 cooperativas de vivienda con una población de 274.000 habitantes, de acuerdo al último censo del 2010.

El 10 de mayo del 2013, 1500 policías, 500 militares, 200 agentes de tránsito, 50 caballos, 200 motos, 30 perros, 5 retroexcavadoras y un equipo antimotines, arremetieron desde las 7h00, en el Sector de Monte Sinaí en -las Cooperativas Talía I y Talía II- ubicadas fuera de la zona de reserva y seguridad contemplada en el decreto 607, - que originalmente se la consideró consolidada y la cual sería atendida con mejorar de servicio. Se destruyeron 420 viviendas, ocupadas por 1700 personas, con población presente dentro de las viviendas en el momento del desalojo, impidiendo a las familias salvaguardar sus enseres, prohibiendo a la prensa registrar con imágenes los incidentes, atentando contra personas de la tercera edad, niños, personas con dicapacidades, muejres y 30 extranjeros que están en calidad de refugiados en Ecuador. Muchas de estas familias se han quedado dentro de la zona, viviendo bajos los escombros, en carpas improvisadas, otra han ido a vivir en hacinamiento en los patios de sus familias o de vecinos del sector.

Solo el 10% de personas había sido notificadas de los desalojos, por parte del Comisario de Policía Nacional UBC del Cuartel Modelo, Ab. Robinson Arias Mora, a órdenes de la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares dirigida por el Ab. Julio Cesar Quiñónez y de la Gobernación del Guayas a mando de la Ab. Viviana Bonilla. Las familias permanecían en las viviendas puesto que no tenian dónde ir, ya que no se ha cumplido ningún plan de reubicación.

El 28 de mayo del 2013, en varias cooperativas consolidadas del sector de Monte Sinaí que se encuentran fuera de la zona de reserva del Decreto Ejecutivo, se recibieron nuevas notificaciones para otro nuevo desalojo programado para el 4 de junio del 2013 Este anuncio no se ejecutó por la resistencia de los moradores que realizaron movilizaciones y vigilias. Posteriormente se distribuyeron nuevas notificaciones de desalojos en los sectores Tres Hermanos y Las Marías de Monte Sinaí, en este último se ejecutó el desalojo el 19 de junio del 2013 con la intervención desproporcionada de 2000 agentes entre policías y militares que usaron tractores, camiones, caballos, motocicletas y helicóptero para desalojar a 93 familias. [ca. 465 personas]

Para más de información, pf contactar:

Lcdo. Billy Navarrete Benavidez

Secretario Ejecutivo del CDH, Coordinador del Capitulo ecuatoriano de la PIDHDD.

Email: bnavarrete@cdh.org.ec

Móvil: +592 (0)99 829–7723

HLRN Publications

Land Times



All rights reserved to HIC-HLRN -Disclaimer